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 Fotomultas: crecen las sanciones y la polémica

DESDE SU APLICACIÓN las fotomultas han generado controversia entre los conductores de Medellín, a miles de ellos ya les han llegado sanciones, mientras que los demás temen alargar las listas de 'fotomultados'.

 
Las multas crecen a la par con preguntas y críticas. Las primeras ya pasan de 7.000 desde que entró en vigencia esta aplicación tecnológica, mientras las dudas fueron abordadas en entrevista por el subsecretario Administrativo del Tránsito de Medellín, Diego Reyes, quien se dispuso a encarar la polémica que apenas comienza.

¿Quiénes interpretan el registro de las cámaras para poner fotomultas?
"Un equipo de abogados especializados en temas de tránsito y transporte elaboró los protocolos de las fotomultas. Después es el agente de tránsito, que está detrás de una pantalla siguiendo las imágenes y decidiendo si se impone o no una multa".

¿Por qué cámaras y no más agentes de tránsito?
"Porque los recursos disponibles para contratar más agentes de tránsito, como gastos de funcionamiento, están restringidos por ley, mientras que los recursos de inversión están disponibles para implementar este tipo de herramientas tecnológicas".

¿Son más rentables las cámaras?
"La rentabilidad de la Secretaría de Tránsito, hay que tenerlo muy claro, es social. Pero el Municipio exige que seamos autosostenibles; no nos podemos quebrar. No es más rentable, es más sostenible tener cámaras y no más agentes".

¿Quién resuelve conflictos entre conductores asalariados y dueños de vehículos por fotomultas?
"No es competencia del Tránsito definir quién paga la multa. La ley dice que el que responde es el dueño del carro. Si le cobra a su empleado, esa metodología no la manejamos porque es un tema laboral".

Un conductor exonerado, ¿tiene derecho a que se le indemnice por los trámites y el tiempo perdido?
"Según nuestro subsecretario legal, Germán Giraldo, esto no es posible puesto que es un procedimiento normal dentro de un proceso contraversional que precisamente trata de garantizar que no se viole el debido proceso, que es un derecho fundamental, sobre todo cuando la persona viene a controvertir el comparendo".

¿Cuántos días puede tardar la notificación de la fotomulta?
"Hay un plazo de cinco días para que llegue la fotomulta, después no aplica. Pero las personas tienen 11 días para controvertir las sanciones".

¿Prima la sanción sobre la función formativa?
"No se puede desconocer que hacemos esto porque la ley nos lo manda. El Estado tiene la labor constitucional de hacer respetar las normas de tránsito. Para lo pedagógico está el curso, si usted quiere tener un descuento, debe asistir a un curso. Paga el 50 por ciento y de paso aprende sobre normas de tránsito".

¿Los conductores en Medellín están acostumbrados a sobrepasar los límites de velocidad?
"Lo que ha pasado, y no en Medellín sino en Colombia, es una ausencia del Estado en ese tipo de controles, pero eso no implica que toda la vida tenga que ser así. No es que seamos intolerantes, sino que durante mucho tiempo, por ausencia también de los medios tecnológicos, no se había controlado ese tema. No había medios tecnológicos para controlar, hoy los hay".

Un gran porcentaje de los conductores va más rápido del límite en la avenida Regional, ¿qué va a pasar con ellos?

"A ese gran porcentaje se los va a llevar el verraco cuando tengamos cámaras allí. Es en serio, tenemos que respetar los límites de velocidad aunque al hacerlo nos sintamos incómodos. Que haya velocidades mayores, es decisión del Congreso".

¿Rige el pico y placa ante un colapso del tráfico?
"Siempre hemos previsto ese tipo de situaciones, por ejemplo cuando hay una lluvia muy fuerte, que todo se bloquea, el pico y placa se levanta en ciertas zonas, en esos casos se tiene en cuenta para las cámaras".

¿Qué pasa con los conductores que invaden las cebras o las intersecciones cuando el tránsito es muy lento y cambia el semáforo?
"Si nosotros vemos que la persona se metió a bloquear la intersección sin esperar que se desocupara, es una multa, porque lo puede prever. Caso distinto es cuando la persona pasa normal y algo pasó adelante en ese preciso instante y se detiene, entonces no hay infracción".

¿Las cámaras registran igual las infracciones de motos y carros?
"Por supuesto que sí, es igual para todos".

¿Quiénes cometen más infracciones?
"Históricamente los mayores infractores son los motociclistas y los transportadores públicos. Los primeros porque son muchos y los segundos porque están mucho tiempo en las vías. Pero en porcentajes de conductores sancionados se igualan los de motos, transporte público y particulares. Con las cámaras hemos visto que los motociclistas, por alguna razón, se están comportando bien".

¿Los motociclistas están obligados a transitar por el carril derecho?
"No, esa norma cambió. Hoy pueden usar cualquier carril y la izquierda para adelantar".

¿En qué se invierten los fondos por fotomultas?
"Esos recursos normalmente se invierten en señalización, semaforización, educación y seguridad vial. Sin embargo si hay recursos adicionales, eso va a los fondos de la Alcaldía de Medellín, que son invertidos en parques bibliotecas, jardines infantiles, seguridad social, adultos mayores, la Alcaldía es muy transparente en cómo se invierten esos recursos".

Fuente de informacion: Jose F. Loaiza Bran | Medellín | Publicado el 21 de mayo de 2011


 

 

 

TARIFAS DE PARQUEADEROS PARA MOTOS EN MEDELLIN

Las diferencias de precios se deben a la liberación de tarifas en cinco zonas de la ciudad.

Fueron muchos los operativos que realizó, y realiza, la Secretaría de Tránsito para cambiar la cultura de parquear motos en las calles de Medellín, especialmente en el centro.
Pero, ¿qué es un parqueadero de motos en la ciudad?
Para ser precisos los hay de todo tipo. Desde el sótano mal oliente, por la Plaza Botero (600 pesos la hora), donde además de motos se guardan carretillas con mangos y aguacates, hasta el parqueadero especializado de dos y tres niveles, con mensajes pedagógicos para motociclistas y con acomodadores expertos que mueven las motos como malabaristas, como el de la esquina de la calle Caracas con Sucre.
Además, ELTIEMPO.COM se dio a la tarea de conocer los precios de los parqueaderos del centro donde el Decreto 021 de 1997 liberó las tarifas de esta zona, y otras cuatro de la ciudad: El Poblado, La América, Belén y Buenos Aires.
Curiosamente esta libertad hace que en una misma cuadra los precios varíen hasta en un 140 por ciento, como en el sector de Carabobo, detrás de la Alpujarra. La lista empieza con 1.200 pesos por hora en descubiertos y donde el sillín de la moto se calienta hasta quemar.
Pasa por los de 1.000 pesos (cubiertos) y llega a los económicos de 500 por hora, casi en la esquina de la calle 41. Cabe anotar que en los más caros, por regla general, no guardan los cascos.
Pero el más costoso de los casi 50 aparcaderos recorridos es el ubicado al frente al centro comercial Los Panches, en Ayacucho entre Cúcuta y Cundinamarca: 1.600 pesos por una hora. Una diferencia del 220 por ciento con el más económico

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